FIPeM
Foro Interdisciplinario para Personas Mayores

 

 
             
   
 
Volver
 
 

- EXITO ARGENTINO EN UNASUR -

| 04 de diciembre de 2017 |

 

La Delegación del Consejo Consultivo de la Sociedad Civil (CCSC) de Cancillería Argentina se destacó como Presidencia Pro Témpore (PPT) y Coordinadora del III Foro de Participación Ciudadana de UNASUR.

Los 11 Coordinadores electos para representar a la Sociedad Civil (OSC) realizaron una importante labor profesional logrando objetivos relevantes en un Foro de esta naturaleza y defendieron exitosamente en los bloques de debate la postura de la Sociedad Civil Argentina, dándole por primera vez un marco reglamentario e institucional, imprescindible para poder asegurar el adecuado funcionamiento del Foro en sus futuros encuentros.

La UNASUR (Unión de Naciones Suramericanas) realiza anualmente el Foro de Participación Ciudadana, ámbito dónde se reúnen los representantes de la Sociedad Civil de los 12 países que integran dicho organismo.

El objetivo principal del III Foro de Participación Ciudadana era aprobar el reglamento de su futuro funcionamiento que luego de un año de arduas negociaciones, se llegó finalmente y, bajo la Presidencia de Argentina, a su aprobación por consenso.

Asimismo, se logró que los bloques temáticos (Social, Político, Derechos Humanos, Economía, Ambiente y Estructura Funcional) pudieran elaborar propuestas que tienen como objeto consolidar la democracia, asegurar mayor participación ciudadana en las decisiones del estado, incorporar en la agenda de los estados miembros las propuestas elaboradas por los organismos presentes, tomando como ejemplo la política de Estado Argentina en la temática de discapacidad.

También se puso en evidencia durante el desarrollo del Foro la disconformidad de los representantes de los países miembros de UNASUR  que manifestaron su preocupación al giro en el enfoque de la relación del Gobierno Argentino con la Sociedad Civil, cerrando el único espacio donde más de 3.500 organizaciones participan elevando recomendaciones y propuestas en los distintos aspectos de la política internacional de la Argentina, generando un fuerte y fructífero vínculo con los diferentes actores sociales de la región.

La delegación Argentina fue aplaudida y reconocida por todas las delegaciones que reconocieron su profesionalidad y liderazgo. (Reconocido ejemplo en la región)

No se puede explicar entonces la medida tomada por Cancillería Argentina que hace tambalear la participación de la Sociedad Civil de ahora en más, yendo en sentido contrario al modelo de gobernanza en las democracias consolidadas del mundo.

Un mundo donde los estados hacen parte imprescindible y necesaria a la ciudadanía para elaborar conjuntamente políticas públicas, pero Argentina la aleja.

 
 
 
____________________ GALERIA DE IMAGENES____________________
 
     
     
     
   
 
 
 
Nota original: www.republicaeconomica.com

 

 
 
 

Volver

 
     

 
igual dignidad en todo el curso de la vida fipem
 
 
     
   

Datos de contacto:

  FIPeM
Foro Interdisciplinario para Personas Mayores

Adolfo Alsina 943, 5° Piso
Ciudad Autónoma de Buenos Aires
Mail:
info@fipem.com.ar