FIPeM
Foro Interdisciplinario para Personas Mayores

 

 
             
   
 
Volver
 
 
 

Quito - Ecuador

30 de noviembre y 1º de diciembre de 2017

DECLARACIÓN DEL III FORO DE PARTICIPACIÓN CIUDADANA DE UNASUR

"CONSOLIDACIÓN DE SU INSTITUCIONALIDAD"

 

El Presidente de FIPeM, en representación de la Argentina, participó tanto en la organización como en la coordinación del bloque de DERECHOS HUMANOS INDIVIDUALES Y COLECTIVOS. Logro insertar en la DECLARACION la necesidad de incorporar en las AGENDAS de los ESTADOS MIEMBROS la temática de Adultos Mayores . A continuación los puntos mas relevantes.

 
 
 
------------------------------------------------------------------------------
 

DECLARACIÓN DEL IIIº FORO
DE PARTICIPACIÓN CIUDADANA DE UNASUR

"CONSOLIDACIÓN DE SU INSTITUCIONALIDAD"

En la ciudad de Quito, República de Ecuador, los días 30 de noviembre y 1 de diciembre de 2017, se realizó el IIIº Foro de Participación Ciudadana, con la presencia de las espacios nacionales de participación de Argentina, como Presidencia Pro Tempore, Bolivia, Chile, Colombia, Ecuador, Perú, Suriname, Uruguay y Venezuela.

El IIIº Foro de Participación Ciudadana, manifiesta su preocupación por la falta de designación de un Secretario General de UNASUR y recomienda al Consejo de Jefas y Jefes de Estado de UNASUR designen a la brevedad posible un Secretario o Secretaria General.

Y DECLARA:

1.  SOCIAL 

Los Estados miembros de la UNASUR y sus actores sociales deben poner en agenda política y social la temática de discapacidad, niñez y adultos mayores, erradicar todo tipo de violencia basada en géneros, eliminar cualquier tipo de trabajo esclavo, forzoso e infantil, y promover políticas públicas para la igualdad de todas las personas.

 

UNASUR/III FPC/3 BLQ DERECHOS HUMANOS /SUBACTA Nº 01/17

BLOQUE DE DERECHOS HUMANOS INDIVIDUALES Y COLECTIVOS
DEL IIIº FORO DE PARTICIPACIÓN CIUDADANA DE UNASUR
 

Se realizó en la ciudad de Quito, República de Ecuador, los días 30 de noviembre al 1 de diciembre de 2017, el 3. BLOQUE DE DERECHOS HUMANOS INDIVIDUALES Y COLECTIVOS del IIIº Foro de Participación Ciudadana, con la presencia de las espacios nacionales de participación de Argentina, como Presidencia Pro Tempore, Uruguay, Chile, Colombia Venezuela, Suriname, Perú, Ecuador, Bolivia Con la no participación de Paraguay y Brazil.

Hacemos conocer nuestras premisas respecto de los temas que se debatieron en nuestra comisión con el aporte de las organizaciones sociales de los países que se detallan supra.

Habiendo prevalecido el espíritu participativo inclusivo sin desigualdades ni discriminaciones arbitrarias y donde cada sector pudo expresar libremente su posición respecto de cada uno de los temas

Reafirmando nuestro compromiso con el sistema democrático y la necesidad imperiosa de aumentar la participación de la ciudadanía en la construcción social de las políticas públicas

Considerando necesaria la urgente designación de un Secretario General para la UNASUR, para garantizar su institucionalidad y funcionamiento,

En la reunión se aprobaron, los siguientes temas sobre el envejecimiento:

Adecuar las estructuras de UNASUR para promover políticas en beneficio de la juventud, la niñez, LGBTI, mujeres, personas con discapacidad y Adultos Mayores en la vigencia de los derechos de nuestros pueblos; cambiar el paradigma del envejecimiento , por una nueva cultura del respeto de la vejez basada en la ética, la diversidad, la dignidad y construir herramientas de participación social.

Impulsar que aquellos Estados de la UNASUR que aún no han ratificado la Convención para los Derechos Humanos de las Personas mayores de la OEA del 15 de junio del año 2015, lo efectúen a la brevedad.

Crear observatorio de vigilancia para las personas mayores dentro de la región y estructurar en UNASUR políticas para el fortalecimiento de la seguridad social, recreación, derechos en general.

Recomendar a los Estados Miembros de UNASUR que garanticen el cumplimiento efectivo de los tratados internacionales en materia de seguridad social para todas las personas adultas mayores y personas con discapacidad, en cumplimiento del artículo 3 (objetivos específicos punto j "el acceso universal a la seguridad social y a los servicios de salud" del Tratado Constitutivo de UNASUR)

Planteamos que de acuerdo al objetivo 4 de los ODS, en la cual la propuesta educativa en todos los niveles debe tener las adaptaciones necesarias para todas las personas generando así equidad e igualdad para acceder al aprendizaje, la plena participación y garantizar el goce pleno de todos los derechos. Impulsando en los países de la región la integración curricular en la educación formal de calidad, gratuita e intercultural y obligatoria en las siguientes temáticas: proceso de envejecimiento , educación para la paz, educación sexual integral, etc.

 
------------------------------------------------------------------------------
 
 
 
 
____________________ GALERIA DE IMAGENES____________________
 
     
     
     
   
 

 

 
 
 

Volver

 
     

 
igual dignidad en todo el curso de la vida fipem
 
 
     
   

Datos de contacto:

  FIPeM
Foro Interdisciplinario para Personas Mayores

Adolfo Alsina 943, 5° Piso
Ciudad Autónoma de Buenos Aires
Mail:
info@fipem.com.ar