LA AGENDA GLOBAL POST-2015 Y EL ENVEJECIMIENTO POBLACIONAL

 

El rápido envejecimiento de la población es un fenómeno mundial, representa a la vez un logro y un desafío. Actualmente existen 810 millones de personas mayores en el mundo, la mayoría de ellas viven en países en desarrollo. En 2050, esta cifra aumentará a dos mil millones de personas.

Si queremos adaptarnos a este cambio demográfico, el envejecimiento global debe ser abordado desde el más alto nivel, es decir, desde el diseño de las políticas internacionales de desarrollo.

¿Por qué es importante?

Los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM) fueron acordados por los Estados Miembros de las Naciones Unidas en el año 2.000 como un programa de 15 años con el objetivo de abordar temas de desarrollo como la reducción de la pobreza extrema y la lucha en contra la propagación del VIH/SIDA, entre otros.

Los ODM han tenido un impacto importante en las políticas internacionales y nacionales de desarrollo. Sin embargo, las metas e indicadores para medir su éxito y alcance excluyen a las personas mayores; la atención se concentra en la salud reproductiva y en la educación y salud de niños y mujeres en edad reproductiva.

Por esta razón, es necesario asegurar que las personas mayores sean consideradas en el nuevo marco de desarrollo "post-2015". Lea el documento de HelpAge International.

¿Qué queremos más allá del 2015?

HelpAge y su red de organizaciones afiliadas proponen un nuevo marco de desarrollo que:

  • Esté basado en los derechos humanos e incluya la perspectiva generacional.
  • Apoye a las personas durante todo el ciclo de vida en aspectos  sociales, económicos y ambientales.
  • Reconozca y aliente las contribuciones de una población envejeciente activa, segura y saludable.
  • Establezca objetivos específicos para las personas mayores.

El camino avanzado hasta la fecha:

  • A través de nuestro sitio AgeWatch que contiene informes globales sobre políticas públicas, hemos contribuido en las discusiones de las Naciones Unidas en el proceso post-2015, durante las primeras consultas temáticas llevadas a cabo en Tokio en mayo y en la Conferencia de Río+20, en junio de 2012.
  • El Jefe de Programas de Asia Pacífico, Dr. Dharmapriya Wesumperuma asistió a la primera consulta temática de las Naciones Unidas sobre Crecimiento, Empleo y Trabajo , desarrollada en Tokio. HelpAge fue una de las tres organizaciones internacionales no gubernamentales presentes en la consulta.
  • Hemos asegurado que  datos e información sobre  personas mayores estén incluidas en el conjunto de herramientas desarrolladas para el proceso post-2015, en el Llamado Mundial a la Acción contra la Pobreza (GCAP) y la Campaña del Milenio de las Naciones Unidas . 
  • Las personas mayores son ahora parte de la lista de actores clave para participar en los debates nacionales sobre este proceso.

Los pasos que siguen

  • Continuaremos publicando informes sobre políticas públicas a través de aliados estratégicos para difundir más información sobre la transición demográfica a fin de enriquecer la discusión post-2015.
  • Alentaremos a nuestros afiliados, activistas y oficinas de HelpAge en todo el mundo, que participan en la campaña global Adultos mayores Demandan Acción , para que participen en las consultas nacionales y desarrollen evidencia y estrategias de incidencia para incluir a las personas mayores y el envejecimiento en los diálogos nacionales.
  • Vamos a presentar información y participar en las consultas temáticas claves, así como en conversaciones globales en línea hacia el 2015.
  • Trabajaremos con la sociedad civil, más allá del 2015 para influir en este proceso a fin de visibilizar a las personas mayores.
 
 
 

Link de la nota original: www.helpage.org

   
   
 

 
igual dignidad en todo el curso de la vida fipem
 
 
     
   

Datos de contacto:

  FIPeM
Foro Interdisciplinario para Personas Mayores

Adolfo Alsina 943, 5° Piso
Ciudad Autónoma de Buenos Aires
Mail:
info@fipem.com.ar